Make your own free website on Tripod.com


Conocí a Roque en el Externado de San José en los años 50, cuando el esta terminando la secundaria y yo la comenzaba.
Su imagen mas memorable para mi, de aquellas épocas, es su participación en el acto de clausura de actividades escolares, cuando subió al escenario, invitado por la Dirección del colegio, a declamar uno de sus poemas y a recibir el Premio con el Mejor Alumno entre los graduados de aquella promoción, que pudo haber sido la de 1951 o 52. Roque era un adolescente aun y fue premiado por los jesuitas como El Príncipe del Colegio, por su altísimas calificaciones.

Poco después ellos mismos le consiguieron su admisión a la Universidad Católica de Chile, hacia donde partió a estudiar Derecho. No conozco las motivaciones de su regreso a El Salvador, pero no estuvo mucho tiempo en Chile y muy pronto después de regresar a El Salvador fue a la cárcel por primera vez, acusado de realizar ""actividades subversivas y contrarias a la democracia"". Recuerdo su foto en los Diarios de mi país, junto a  otros jóvenes de aquella época (mediados de los 50s), a quienes se acusaba de poseer explosivos, etc...

Lo comencé a ver con mayor frecuencia cuando yo ingrese a la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador y el era un personaje muy popular entre el estudiantado, un orador agradable, muy participativo en las Asambleas universitarias en donde se discutía la situación nacional. Como egresado del mismo centro de estudios, yo solía asistir siempre que sabia que Roque iba a estar presente, junto al resto de bachilleres del Externado que habíamos ingresado a la Universidad.

En 1960 la crisis política se agudizo y Roque trabajaba en un Noticiero de TV llamado " Telediario ", bajo la dirección del poeta y narrador Alvaro Menen Desleal. Tanto este como Roque fueron objeto de persecución política por el Presidente de aquella época y Roque fue capturado y acusado de haber provocado el incendio de un mercado muy popular y céntrico en la Capital.

Llego el golpe contra el Presidente el 26 de Octubre y Roque fue sacado en hombros de la Penitenciaria Central , por una multitud de estudiantes y obreros. El no era proclive a ese tipo de " homenajes ", porque era modesto en apariencia y en el gesto, pero su nombre ya era sinónimo de liderazgo.

Poco después vino el contragolpe, el 25 de enero del 61 y Roque fue arrestado y expulsado del país por tierra junto a un grupo de civiles que habían formado parte del gobierno anterior o habían simpatizado con el mismo.
No recuerdo que Roque desempeñara ningún cargo en ese régimen provisional ,pero de todas maneras fue expulsado junto a miembros prominentes de ese régimen, incluidos varios militares.

Vivió en México varios años y llego a tener una cercana amistad con Miguel Regalado Dueñas, joven perteneciente a una de las familias mas adineradas y poderosas de El Salvador y quien se había ido a estudiar Derecho a ese país después de una breve permanencia de un año en la Universidad de El Salvador.
Miguel y Yo fuimos compañeros desde el kindergarten hasta el ingreso a la Universidad y los rumores de esa estrecha amistad con Roque no dejaban de sorprendernos en El Salvador y hasta se hablaba de una conversión de Miguel al marxismo que Roque profesaba.

Miguel regreso a El Salvador años después y Roque también. Este fue nuevamente capturado y encarcelado clandestinamente, escapando gracias al derrumbe que produjo un temblor muy fuerte. Esto, así como las condiciones y episodios ocurridos durante su cautiverio, incluyendo el interrogatorio por parte de agentes extranjeros,  esta narrado con detalles en " Pobrecito Poeta".-

Una vez que se encontró libre, desapareció , yendose a vivir sucesivamente a Praga, en donde trabajo para la Revista Internacional, estudio Cine, escribió Poemas, entre ellos "Taberna y Otros Lugares" y luego fue a Cuba y a Viet Nam, desde donde regreso a El Salvador vía Canadá.

Su estadía en estos dos últimos países la conocí por Roberto Armijo cuando ambos vivíamos en París en 1975. Un 11 de mayo de ese año yo recibí la llamada de un periodista español de apellido Alderete, quien muy temprano por la mañana me informo que un despacho de una agencia de noticias desde San Salvador , decía que Roque Dalton había muerto La fuente era un comunicado sin firma responsable que había circulado la tarde del 10 en la Universidad de El Salvador. le pedí a mi amigo que me enviara copia del despacho y en cuanto pude llame a Armijo, con quien conservaba una buena amistad desde mediados de los 60s, también como consecuencia de estudiar Derecho  en la misma Universidad.

Roberto vino a verme poco después muy preocupado y me pidió que le mostrara el despacho de prensa que yo ya tenia en mi poder .En el se hablaba de
" ajusticiamiento " y Armijo me dijo que era probablemente la obra de las mismas fuerzas guerrilleras, ante quienes Roque seguramente había quedado como un traidor, como una obra de una agencia de inteligencia extranjera que el nombro.
Según me dijo Roberto, a Roque le habían interrogado agentes extranjeros en El Salvador y le habían dicho que no le iban a permitir morir como héroe y con esto se estaba cumpliendo aquella amenaza. Armijo me agrego que Roque le había escrito por ultima vez desde Viet Nam y le había contado, meses atrás, que iba hacia El Salvador vía Canadá y que iba a entrar clandestinamente para incorporarse a la lucha guerrillera que ya se había iniciado.
Armijo se condolió profundamente de la noticia y me dijo que iba a hablar con Julio Cortazar y Regis Debray, entre otros, para averiguar mas detalles sobre lo ocurrido.

Pocas horas después me llamo y me dijo que la noticia del " ajusticiamiento " a manos guerrilleras estaba confirmado. Roberto estaba profundamente consternado por la muerte de Roque y especialmente por las circunstancias en que esta había ocurrido. Me dijo que el pensaba que la guerrilla en El Salvador no era una opción real de poder y que era un derramamiento inútil de sangre joven.

Paradójicamente, sus dos hijos y su hermano, fueron combatientes dentro de las filas del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) y Claudio Rabi, como el poeta le llamaba ,porque su segundo nombre es Rabindranah), su hijo mayor, sobrevivió al conflicto y vive en El Salvador apaciblemente, mientras Roberto Armijo (cuyo recuerdo viene siempre a mi mente con la canción de Becaud: "Quand il est mort le poete!!!), descansa en el Jardín de los Poetas en el Cementerio Jardines del Recuerdo en San Salvador , extrañando los restos de Roque, que  fueron presa de las aves de rapiña, en una zona en donde los escuadrones de la muerte abandonaban los cuerpos de sus víctimas.

Los responsables intelectuales y ejecutores materiales de la muerte de Roque tienen una responsabilidad que cumplir aun ante la historia política y la historia de la Cultura en El Salvador, aunque uno de los principales responsables aun se refugia en los círculos universitarios de un lugar de Inglaterra y otros deambulan por el Mundo ocultando su faz ante la Historia, pero esta no perdona a quienes se olvidan de ella!!!

Muy cordialmente.

Ernesto Arrieta Peralta