Make your own free website on Tripod.com

                                 El proceso legal

La notaria Aracely de Rodríguez Ruiz fue la encargada de llevar a cabo las diligencias iniciales del proceso mediante el cual se establecería la situación legal del poeta.

Este fue asesinado el 10 de mayo de 1975, a sus 39 años de edad. Y le sobreviven sus dos hijos Jorge Vladimir, Juan José Dalton, y Aída Cañas de Dalton, su viuda.

El proceso inició en agosto del año pasado.

-La Ley de Jurisdicción Voluntaria permitió iniciar el trámite por el cual Juan José Dalton se presentó ante la notario y dejó ver la necesidad de establecer la partida de defunción del padre.

Así se podían seguir diligencias de aceptación de herencia para los hijos Jorge Vladimir, Juan José y la viuda Aída Cañas de Dalton. Y además podrían reclamar derechos de propiedad intelectual en publicaciones hechas a través de cualquier medio.

-El proceso se retrasó por dos razones principales:

1a. El solicitante Juan José Dalton quería que los testigos _que se presentaran a declarar sobre la muerte del padre-fueran el ex comandante Joaquín Villalobos y otro miembro de la comandancia del ERP que hubieran tenido participación en la decisión del asesinato, como Eduardo Sancho.

Sin embargo, ambos se negaron a presentarse ante la notaria. Por lo que Dalton hijo tuvo que presentar otros dos testigos: José Napoleón Rodríguez Carballo y Guillermo Hernández Argueta.

Ambos declararon haber conocido al poeta por muchos años. Además hicieron constar que _como hecho público, difundido en medios de prensa nacional e internacional-el entonces comandante Joaquín Villalobos había confesado que por decisión del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) se había ejecutado al escritor el 10 de mayo de 1975.

2a. El síndico municipal de San Salvador, Carlos Alberto Rivas Zamora, se opuso a que, por la vía notarial, se estableciera la muerte de Roque Dalton; prefiriendo a que se hiciera sólo por la vía judicial.

Por otra parte, a raíz de la nota publicada por David Escobar Galindo en septiembre del año pasado, la muerte del poeta habría sucedido en un lugar que corresponde a la jurisdicción de Quezaltepeque. Por tanto, el caso debía trasladarse hasta allá y no manejarse en San Salvador.

-Ambas objeciones hechas por parte del síndico se resolvieron satisfactoriamente. La primera a nivel de términos y procesos legales establecidos en el Código de Familia; y la segunda quedó clara cuando la familia Dalton confirmara su versión del lugar en donde Roque fue asesinado: el barrio Santa Anita, en San Salvador.

-De allí, el proceso se trasladó al Juzgado Cuarto de Familia, en donde la jueza Guadalupe Zeledón, declaró que Roque Antonio Dalton había fallecido en esta ciudad el 10 de mayo de 1975. Y que por tanto se podía inscribir la partida de defunción en la alcaldía de la misma.

De aquí en adelante, los familiares interesados pueden emprender otras acciones legales como son la aceptación de herencia y reclamación de derechos de propiedad intelectual por parte de los hijos del escritor Jorge Vladimir y Juan José, así como de su viuda Aída Cañas de Dalton.